Actualidad no image

Published on January 21st, 2008 | by baltolkien

3

¿Qué importancia tiene el software libre?

gnuLa verdad es que es una pregunta que se hace la gente, sobretodo cuando se reflexiona sobra otra pregunta, ¿Cómo se puede financiar software libre? ¿Quien paga a los programadores? ¿Hay gente altruista que no le importa compartir su código fuente?

Bien, para contestar todas estas preguntas vayamos por partes:

¿Qué importancia tiene el software libre? o ¿Cuánto cuesta el software privado? La pregunta para el usuario medio será que poco. Pocas personas saben que con el precio de su computadora va incluido el coste del Sistema Operativo, o que por usar el formato mp3 o jpg su móvil es un poco más caro.

Pero la verdad es que la gente media no se gasta mucho dinero extra en software, simplemente lo utiliza y ya está. Eso sí no le saques de lo que se ha acostumbrado a utilizar (Windows XP o el Word a nivel básico) que entonces se lía y las cosas se complican. Claro está no nos preocupa una inspección para ver si nuestro software es legal, nadie vendrá a nuestra casa a comprobarlo.

Pero… ¿irá un inspector a un oficina de una empresa con 100 ordenadores? ¿O a un ministerio de cualquier tipo con 200 computadoras? Pues si. Y por supuesto, todos los ordenadores tendrán su software legal, pagado religiosamente al propietario (como es lógico y normal).

Como no tengo datos de empresas privadas sólo os voy a poner el gasto de una grande, publica y en la que participamos todos, el Estado Español. Según ha publicado la wiki de OPEN SOURCE vs MICROSOFT ela gasto del Estado Español en Software Propietario durante 207 ha sido de 35.832.952 €, mientras que en Software Libre es de 153.000 €.

¿No es escalofriante?

¿Cuánto programadores se podrían “becar” para escribir código libre? ¿Cuántos portátiles para alumnos y docentes se podrían adquirir con ese dinero? O sencillamente, ¿Cómo se podrían invertir unos 30 millones de Euros que se podría haber ahorrado el Estado? Por favor, realizad una lista.

tux

Así las otras preguntas se acaban de contestar sola ¿No?

  • ¿Cómo se puede financiar software libre? Cualquier Estado o Universidad puede.
  • ¿Quien paga a los programadores? Cualquier Estado o Universidad puede.
  • ¿Hay gente altruista que no le importa compartir su código fuente? Si, de hecho es algo muy común. La gente hace blogs.

Bien, espero que la noticia nos haga reflexionar. Utilizar Software Libre es bueno para la sociedad ¿No?

Fuentes: DiarioLinux.com y wiki de OPEN SOURCE vs MICROSOFT


About the Author



3 Responses to ¿Qué importancia tiene el software libre?

  1. leca says:

    imformacion mas exacta esta esta muy buena pero me gustaria algo mas preciso

  2. Baltolkien says:

    No se a qué te refieres.
    ¿Podrias ser más explicit@?
    Gracias

  3. me gusta chat con amigos de todo el mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑