Actualidad no image

Published on April 3rd, 2010 | by baltolkien

0

El gran colisionador de hadrones ya funciona

lhc-colisionesLamento que esta noticia no sea novedad en el blog, pero en ocasiones no tienes el tiempo que desearías para dedicarlo a lo que realmente crees que tiene importancia.
Y es que como se ha comentado en algún que otro blog, la noticia de que el mayor acelerador de partículas construido por la humanidad no ha sido lo ampliamente comentada como debería.
Hay noticias más importantes de fútbol, de política y del corazón que desbanca al mayor experimento realizado por los científicos a unos míseros segundos en medio de los noticiarios.
Evidentemente, a la mayoría de los ciudadanos se les escapa la importancia de este experimento, el cual puede hacer avanzar a la ciencia actual ya que le dará los datos necesarios para desarrollar teorías modernas sobre la materia que nos rodea. Es más, seguramente no lo entenderán, pero claro que después todo el mundo desea tener un móvil de última generación, con unos ordenadores en miniatura capaces de casi cualquier cosa o, simplemente, ver el televisor sin ninguna interferencia.
Pues señoras y señores, estos milagros están basados en la ciencia que se realizó hasta principios del siglo XX. Los investigadores de la época no conocían las implicaciones de sus teorías y, sobre todo, los ciudadanos ni conocían esas investigaciones, por tanto, no las podían valorar.
Pero, es que ha pasado casi cien años y esto no ha cambiado, es más, salen alarmista y agoreros que en su ignorancia pronostican el fin del mundo y se les da el mismo tratamiento que a un científico que explica el proceso global. Aunque no deberíamos sorprendernos ya que cuando surgió la locomotora “Sabios expertos aseguraban que los pulmones del hombre no resistirían el viajar a la enorme velocidad de 30 km/h”.

Después de esta parrafada os pongo la noticia que debería alegrarnos:

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el mayor acelerador de partículas del mundo, ha conseguido a la una del mediodía de hoy hacer colisionar dos haces de protones que viajaban a una velocidad de 3,5 TeV (teraelectronvoltios) cada uno, obteniendo una energía de 7 TeV, muy similar a la que se calcula que existía en los instantes posteriores al Big Bang, la explosión cósmica que dio comienzo al Universo.

“Es un gran día para los físicos de partículas”, ha dicho del Director General del CERN, Rolf Heuer. “Mucha gente ha esperado mucho para este momento, pero su paciencia y dedicación empieza a dar fruto”.

Prometo en próximas entrada explicar un poco mejor el LHC.

Vía:


About the Author



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑