Actualidad no image

Published on August 16th, 2007 | by baltolkien

0

Hacia unos robots más gráciles

Asimo Todo el mundo recordará (o no) el famoso robot de Honda Asimo, que subía y bajaba escaleras, corría y cogía objetos. Este robot incluso tiene un espectáculo en un parque de atracciones de Disney. El problema es que los movimientos de los robots siempre ha sido “robótico” (jeje, vaya frase más profundo).
Quiero decir, que los robots parecen moverse de forma muy cuadriculada, todo lo contrario que aparece en el mundo animal. Parece ser que, el profesor de Ciencias de la Computación Oussama Khatib y su grupo de investigación en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford estan investigando la forma de conseguir movimientos más fluidos en los seres artificiales. Para ello se ha fijado en el modo que tienen los niños en aprender a moverse (ensayo, error y dolor) y a como maximizamos los adultos los movimientos utilizando una ley muy útil, la del mínimo esfuerzo.

De esta forma, los animales utilizamos el mínimo gasto energético para realizar las acciones comunes diarias, es decir, utilizamos “diagonales” para mover un objeto del punto A al punto B. Los robots no saben hacer eso todavía, así que utilizan “catetos”, y es ese el motivo por los que los movimientos son tan mecánicos.

Pues bien, ya que los humanos conocemos el principio de mínimos de la mecánica que utiliza la naturaleza para realizar los movimientos naturales (otra frase genial!!), que hace que la una esfera caiga en línea recta por una pendiente y no haciendo eses, el proyecto de Khatib quiere aplicarla a los robots.

Si se consiguiera, los droides tendrían movimientos más fluidos y naturales.

Vía: Amazings.com


About the Author



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑